domingo, 17 de abril de 2011

Sintesis Filosofía, para que?

Esta sintesis trata de poder tener mas conocimiento acerca de lo que es la filosofía, que abarca y que implica. Para eso nos podemos hacer preguntas como las que se han hecho diferentes filosofos: Por qué este empeño por contar con una filosofía que defienda las propias posiciones? Por qué esta continua presencia de la filosofía en la base de la formación de la cultura occidental durante más de veinticinco siglos?.
En el campo de la filosofía se han dedicado durante muchisimos siglos hombres que pueden catalogarse entre los más inteligentes de la humanidad. Cómo desconocer y despreciar lo que estos hombres han pensado y que solo ellos han podido llegar a pensar en el sentido de que sin ellos la humanidad nunca hubiera podido contar con esos puntos de vista?.
La filosofía como erudición y cultura no es filosofía, pues, no se puede enseñar a filosofía; lo único que se puede enseñar es a filosofar, decía Kant.

Socrates y la necesidad de filosofar:

Socrates no fue el primer filósofo como muchas personas lo dicen, pero en él resplandece esa intriga como humano a filosofar. Fue filósofo porque fue ciudadano, esto es porque fue político y se interesaba mucho por los problemas de su ciudad. Veía todas las cosas sub luce civitatis (a la luz del Estado).
Dos cosas caracteizaban su sabiduría: frente a los filósofos juzgaba que el verdadero problema de la filosofía está en el mismo hombre y en el conocimiento "conócete a ti mismo". Socrates pensaba que sin saber y sin saberse a sí mismo, el hombre no es hombre. Filosofaba por vocacíon hasta un punto en que sostenía que una vida sin filosofar no merecía la pena, y por eso, cuando le piedieron que dejara de filosofar a cambio de su vida prefirió su condena a muerte.
No se filosofa solo con buena voluntad. A él se le atribuyen los primeros pasos técnicos en busca de la definición y el concepto, por un lado, y de la inducción por el otro lado.

La filosofía como modo de saber:

Los filósofos se han considerado a sí mismos como los profesionales del saber.
Aristóteles filosofaba cuando ya estaba constituida la matemática.Científicos como Descartes, Leibniz y Newton vieron todavía la necesidad de la filosofía. Una historia de la relación entre ciencia y filosofía podría borrar muchos prejuicios que son fruto de la ignorancia.
En efecto hay un tipo de saber que solo es aparencial, que se queda en el parecer de la opinión y responde al puro aparecer de las cosas; hay otro plano del saber que es el real y que responde a lo que son las cosas realmente, podríamos decir qu el científico busca saber con certeza cómo funciona una cosa, mientras que el filósofo quiere saber cómo es en realidad una cosa.
El saber filosófico es así un ingente esfuerzo de la humanidad por aclararse a sí misma qué es saber, qué es realidad y cuál es el sentido de la vida humana.

La filosofía como principio de desideologización:

Cuando se habla de la ideología de un determinado autor lo que se entiende, en una aproximación, es el conjunto más o menos sistemático de ideas que ese autor expresa. Pero desde Maquiavelo para acá se ha insistido cada vez más en el carácter subjetivo de los sistemas ideológicos, que tras su intento de representar lo que es la realidad lo que podrian estar haciendo es encubrirla.
Cada pensamiento, además de su inmediato contenido, tiene inmediata relación con una determinada situación.
La filosofía, por su propia naturaleza, se convertiría en ideología y tendería a convertirse en subjetividades interesadas.
Dos son los mecanismos con los que se realiza su proceso de independencia y su propósito de desideologización: la duda y la negación.

A modo de conclusión:

Desde Socrates puede verse cómo sin filosofía no se sabe bien el porqué de las c pero por saber críebidamente preparado para desarrollar en plenitud aquello donde está la plenitud del hombre.
Tenemos que llegar a la convicción de que no sabemos y de que la gente no sabe: ni siquiera sabemos qué es lo que temos que saber, ni cómo lo tenemos que saber. Tenemos que llegar a la convicción de que se necesita un esfuerzo por saber, críticamente.
El dicho evangélico de que la verdad los hará libres tiene singulas aplicación a la filosofía, es la busqueda y el anuncio de la verdad frente a lo que la impide, lo que traerá a los hombres y a los pueblos a la libertad.

1 comentario: